13 feb 2012

TOP 10 2012: Porteros


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Empezamos una nueva hornada de TOPs por posición. Los que se publicaron hace un par de años quedaron ya bastante obsoletos y creo que es buen momento para iniciar una nueva serie. Comenzamos, como no podría ser de otra forma, por la posición del '1' a la espalda, los porteros. Evidentemente no deja de ser un ránking subjetivo, asi que os animo a que dejéis vuestra opinión y comentéis. Traté de hacer una valoración lo más justa que pude de dos factores: estado de forma actual y talento.




Nº1 Gianluigi Buffon, 34 años


Sintiéndolo mucho, no puedo evitarlo. Sí, el eterno 'Gigi' Buffon encabeza nuevamente la clasificación a pesar de que los años siguen pasando. 34 primaveras contemplan al guardameta italiano, recientemente elegido mejor portero de los últimos 25 años. Sigue dando lecciones de como ocupar una portería siempre que las lesiones se lo permiten y esta temporada los problemas físicos le dieron una tregua, permitiéndole salvar nuevamente a su equipo. Es una leyenda que probablemente se encuentre entre los 5 mejores de la historia en su puesto. El mejor portero que tuve la suerte de ver en directo junto con Peter Schmeichel. Sus reflejos son de otro mundo y los goles en contra que lleva encajados la Juventus en lo que va de temporada evidencian que los que dudaban de la vuelta de su mejor versión estaban muy equivocados.

Nº2 Iker Casillas, 30 años



Algunoos entraron aquí esperando ver quién se llevaba el duelo Casillas-Valdés. En este aspecto no tengo tengo dudas. Son dos grandísimos porteros, pero Iker demostró sobradamente que debe ser el número 1 en España mientras nada diga lo contrario. Sus reflejos no tienen competencia más allá de Buffon. Sus puntos débiles se encuentran en el juego con los pies y en su hábito de quedarse demasiado bajo palos.


Nº3 Joe Hart, 24 años



Hart es el más firme aspirante a futuro mejor portero del mundo. La razón principal es evidentemente su talento, pero también su confianza en sus posibilidades, que le hace crecerse y ofrecer muy pocas posibilidades a los delanteros. A sus 24 años hace gala de una sangre fría de veterano. Los grandes registros defensivos del Manchester City empiezan en la defensa y culminan en su sobriedad bajo palos. Mejora temporada a temporada y se hace grande en los partidos importantes. Su defensa sabe que puede confiar en él y eso es de gran importancia en un portero. Por primera vez en mucho tiempo Inglaterra tiene bien cubierta la portería. La EURO será su prueba de fuego.


Nº4 Manuel Neuer, 25 años



El alemán tiene mucho talento, hace unos meses podría optar a estar en lo más alto de esta clasificación, pero su estado de forma es muy irregular esta temporada. Le está costando adaptarse del todo al Bayern de Múnich a pesar de que batió el record de minutos imbatidos a inicios de año, pero no debería haber dudas de su valía. Tuvo algunos errores importantes en lo que va de año, pero es un arquero superlativo. En cuanto consiga confianza será el digno sucesor de Oliver Kahn, tanto en el equipo de Baviera como en la selección. Además de su presencia bajo palos, que lo hace casi imbatible combinada con unos grandes reflejos, tiene un don para adivinar intenciones de los delanteros. Ha de mejorar, y mucho, en su seguridad en las salidas. Su gran reto llegará cuando se recupere René Adler, el único portero alemán de su generación que puede hacerle sombra. De hecho, el del Leverkusen fue un portero más completo que él hasta que se lesionó de gravedad y Neuer comenzó su progresión imparable la temporada pasada. Habrá que ver como vuelve tras su larga ausencia.


Nº5 Victor Valdés, 30 años



Para algunos es el mejor portero del mundo. Para otros está sobrevalorado. Yo me quedo en un punto intermedio, más cercano a la primera opción. Valdés es un grandísimo portero cuyo mayor hándicap era su tendencia a los fallos garrafales, tendencia que cada vez va a menos. En cuanto a reflejos, aunque son notables, no llega a la altura de otros arqueros como Buffon o Casillas. Sus puntos fuertes son las salidas y el uno contra uno, debido a su autoconfianza, y la agilidad a la hora de moverse por el área pequeña, además de un excelente juego con los pies que le hacen ser un seguro además de un apoyo impagable para los defensas en ciertas situaciones límite. Probablemente el portero más adecuado para este Barça y que también cuadraría muy bien como titular en la selección si algún día tuviese la oportunidad.


Nº6  Petr Cech, 29 años


El checo ya no es el que era, su estado de forma es mucho más bajo de lo que nos tenía acostumbrados, pero Cech siempre será Cech. Su altura hace parecer la portería minúscula y su sobriedad bajo palos es un signo de identidad tan arraigado como su ya mítico casco protector. Es un portero meticuloso, que se mantiene concentrado durante todo el partido, y es muy complicado ver en él el más mínimo ápice de duda en sus acciones.

Nº7 Hugo Lloris, 25 años


Francia tiene en el portero del Lyon a un seguro de vida. Sobrio, con una agilidad y reflejos de escándalo y mucho liderazgo a pesar de su juventud. Está esperando la oportunidad de poder jugar en una gran cita para poder confirmarse como uno de los mejores del mundo. Dentro de poco será el nombre de moda entre los porteros europeos.


Nº8 Júlio César, 32 años


Hace unos años luchaba por un puesto en el top 3, pero esa época quedó atrás, de hecho tuve incluso serias dudas sobre incluirlo aquí, pero su talento sigue latente. Su estado de forma hace tiempo que sufre altibajos, pero en su mejor nivel es un espectáculo. Sus métodos son poco ortodoxos, pero efectivos. Es un buen ejemplo del tópico de portero sudaméricano, con cierta indisciplina técnica, y sobre todo siempre se le recordará como un especialista en blocar disparos a bocajarro con una asiduidad fuera de lo común.

Nº9 Tim Krul, 23 años

 

La gran sensación de la presente Premier League. El portero holandés tiene mucho que ver en la buena temporada del Newcastle. Tiene una gran colocación y es un seguro de vida para los suyos. Se estira de forma felina para llegar a cualquier balón dirigido hacia su meta, por muy complicado que parezca. Algunos ya le catalogan como el nuevo Van Der Sar, pero para llegar a la altura del gran Edwin le falta todavía mucho camino.


Nº10 Samir Handanovic, 27 años


El portero esloveno puede no ser un habitual en este tipo de clasificaciones, pero cada vez que lo veo me sorprende. Es alto y ágil, combinación que le hace llegar a donde otros no pueden. Tiene cierta tendencia a la irregularidad, algo que a veces cuesta caro al Udinese, pero en su mejor nivel es habitual verle realizar actuaciones memorables. Di Natale pone el gol, y Samir se encarga del cerrojo en Friuli.

Bonus track:

Nº11 Shay Given, 35 años


No podía cerrar el Top sin nombrar al que lleva siendo durante mucho tiempo uno de mis porteros preferidos y uno de los más aberrantemente infravalorados de los últimos años junto a Sebastièn Frey. El veterano arquero, ahora en el Aston Villa, sigue dando clases maestras de posicionamiento a sus 35 años. Sabe donde tiene que estar, y sabe salir siempre que la ocasión lo requiere. Una leyenda de la Premier que a pesar de la edad sigue en buena forma. Resulta incomprensible que a lo largo de su carrera nunca defendiera la portería de un equipo ganador.


Mención de honor:

Edwin Van Der Sar, 41 años


Si hablamos de porteros, ¿cómo vamos a dejarnos en el tintero al que marcó a varias generaciones? El holandés fue un ejemplo durante más de 20 años como profesional. Defender a los 40 años con solvencia la portería de uno de los equipos más grandes del mundo y conseguir permanecer durante más de tres lustros entre los mejores del mundo está al alcance solamente de los elegidos. Todos los que lo vimos jugar lo recordaremos como uno de los más grandes.

27 comentarios:

  1. "Traté de hacer una valoración lo más justa que pude de dos factores: estado de forma actual y talento."

    CASILLAS por delante de VALDÉS??

    Si... si... claro... xddd

    ResponderEliminar
  2. Muy seguro de tu opinión no debes de estar cuando comentas como anónimo, ¿no?. Tu valoración también tiene mucha pinta de ser objetiva. Yo doy motivos, tú escribes un par de nombres en mayúsculas y unos cuantos puntos suspensivos

    ResponderEliminar
  3. Junto a Casillas el que mas me gusta es Handovic, lo he visto varias veces y sus altura, reflejos y colocación los avalan.

    Gran blog, ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras del mio en un futuro cercano.

    ResponderEliminar
  4. Handanovic es un porterazo, lo único que no me gusta es que a veces se distrae y hace cantadas en acciones fáciles, después de parar hasta lo imposible

    ResponderEliminar
  5. Este año me ha sorprendido Courtois , el Chelsea ha dado con un recambio de lujo para Cech , sino que pregunten al Atlético .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Courtois es un fenómeno, el mejor portero joven del momento sin duda. Si en un par de años hago otra lista estará en ella seguro

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que en esa lista deberia estar incluido Mandanda de resto muy buena apreciacion

    ResponderEliminar
  8. A mí personalmente Mandanda me parece un portero sobrevalorado, no me da seguridad, pero es mi opinión

    ResponderEliminar
  9. con todo el respeto para buffon pero "San Iker" para mi sera el mejor portero que he visto con mis ojos haha, la parada en la eurocopa frente a rusia creo recordar en la que literalmente vuela es espectcular entre otras muchas como la que le saca a perotti del sevilla o el mano a mano con robben en la final de un mundial puff, courtois sin duda el futuro mejor portero del mundo, valdes sin duda muy bueno pero con esa defensa que tiene y que su equipo controla el balon a su antojo pues no se 5 puesto esta bien.

    ResponderEliminar
  10. Buena lista, aunque yo cambiaría un poco el orden... casillas, valdes, neuer, hart, buffon, cech, lloris, jcesar, adler, krul... cambiaria a adler por handovic, pero porque a este ultimo no lo he visto jugar... los nombres ahi estan, pero es cuestion de gustos... porterazos

    ResponderEliminar
  11. 100% deacuerdo con este top soy portero y mi inspiracion siempre ha sido buffon y Van Der Sar exelente top ;)

    ResponderEliminar
  12. Muy buena lista .. casillas aunque excelente arquero comete errores que Gigi nunca ha cometido.. que bien por lo de Given nunca lo valoraron como se debia y Van der Sar uuufff el flaco es el segundo mejor portero que han visto mis ojos (despues de Buffon).-... sabes mucho de porteros.

    ResponderEliminar
  13. Creo que tu unico error ha sido Valdes, es un portero que si tiene cualidades pero lo cubre un juego de balon del Barcelona que hace que pocas veces le lleguen, pero esas pocas veces que le llegan queda al descubierto y hace errores garrafales, para mi un portero sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  14. casilla 1
    y cech el segundo

    ResponderEliminar
  15. Handanovic deberia estar 2 o 3 puestos mas arriba, actualmente es superior a Krul y Julio Cesar, Valdes muy sobre-valorado realmente no se si debería estar en el top 10.. y Sebastian Frey ? que me dicen de él,mereció estar en el bonus track por lo menos, lo demas si, estoy de acuerdo, es la elite de porteros

    ResponderEliminar
  16. RaFaello, Frey me parece un porterazo, de hecho lo mencioné en el texto sobre Shay Given.

    ResponderEliminar
  17. Cech1-buffon2-hart-3-casillas-4-valdes5-.

    ResponderEliminar
  18. en mi opinion. shay given deberia estar en el lugar d lloris es un gran arquero con una gran habilidad.
    y es una pena que solo este en equipos pequeños, ya que para mi parecer eso es lo que lo opaca mucho a el..

    ResponderEliminar
  19. nel bro respeto tu criterio pero ami me gustn mas
    casillas
    chec
    buffon
    nover
    hart
    lloris
    estekelenbur
    julio cesar
    muslera
    valdes o sirgu
    digo es mi umilde opinion

    ResponderEliminar
  20. Buffon, no comete los gafes de Casillas.
    Casillas, es excelente
    Neuer, impresionante
    Handanovic, para mi dentro de poco en el podio
    Hart

    ResponderEliminar
  21. Pues para mi Cech es el mejor tiene muy buen juego con los pies y es muy seguro en los manos a manos y en el juego aereo a Valdez no se porque le adjudican eso y casillas pues creo que va en caida libre ya Mouriño lo sienta

    ResponderEliminar
  22. Valdes por delante de Petr Cech no me lo puedo creer tendria que estar mas arriba es un grandisimo portero Valdes tambien pero no tanto.

    ResponderEliminar
  23. HART es el mejor sin duda..

    ResponderEliminar
  24. VíctorValdés es indiscutiblemente el número 1. Hay quien opina que le meten pocos goles porque está bien cubierto por sus defensas. Eso quiere decir que el Milan, el Real Madrid, el Bayern de Munich, el Chelsea, etc, tienen la defensa muy mala y por eso el portero para tantos goles cantados. Vaya, vaya. Me parece que los que opinan eso, no tiene ni idea de como se debe colocar un portero con intuición como Valdés, para no tener que recurrir a las paradas espectaculares de otros. Aunque cuando es necesario también lo hace. Le llamaban "La Pantera de Hospitalet" cuando era un chaval. Por eso está en el mejor equipo del mundo ¿o no?

    ResponderEliminar
  25. valdez por favor no me digan eso

    ResponderEliminar
  26. piter cech para mi es el mejor del mundo

    ResponderEliminar
  27. valdez es la mejor porqueria que yo e visto

    ResponderEliminar