5 jul 2011

Los retiros futbolísticos más sonados de 2011


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Si ayer hablábamos sobre la cantidad de equipos importantes que descendieron esta temporada, hoy toca hablar también de algo parecido: la cantidad de jugadores insignes que pusieron fin a sus carreras deportivas en este 2011.

Sin duda el jugador cuya retirada consiguió más repercusión fue Ronaldo Nazario (34). Uno de los mejores delanteros de la historia puso fin a casi dos décadas de fútbol el pasado mes de febrero, después de no poder superar los problemas físicos que arrastraba desde hace años. Atrás deja lecciones magistrales de fútbol, títulos, y sobre todo goles, muchos goles. Habrá que acostumbrarse a vivir sin el que probablemente fuera el mejor definidor que pisó profesionalmente un campo de fútbol.

Un jugador que consiguió una de las máximas metas a las que puede aspirar un futbolista, dar a su equipo una Copa de Europa, como Belletti (35), también decidió poner fin a 17 años como profesional hace una semana, anunciando que tras su breve estancia en Ceará no volvería a firmar un nuevo contrato como futbolista. Atrás deja un palmarés envidiable, y su paso por equipos de la talla de Barcelona o Chelsea.

En Francia, dos viejos conocidos de nuestra liga también colgaron las botas. Claude Makélélé (38), uno de los pilares (aunque nunca se lo reconocieron) del Real Madrid de principios de este siglo dejó el fútbol después de 3 temporadas en el PSG y dejando a sus espaldas muchos años de brega haciendo el trabajo sucio en diversos equipos. Su hasta ahora compañero de equipo, Grégory Coupet (38), también dejó la práctica del fútbol profesional. Aunque él no tuvo tanto éxito (no tuvo ni siquiera el más mínimo) en nuestra liga como Makélélé se va como uno de los mejores porteros galos de su generación, con una excepcional cantidad de partidos oficiales jugados.

El Manchester United vivió la retirada de un trío de ases. Si bien el primero en decir adiós, Gary Neville (36), hacía años que ya no rendía a un nivel ni parecido al que le llevó a ser el lateral diestro titular de la selección inglesa no se pueden olvidar sus más de 600 partidos oficiales con el Manchester. Paul Scholes (36), compañero inseparable de Neville, también puso punto y final a una carrera en la que con su sobriedad habitual distribuyó con tino el juego de varias generaciones de red devils. El último de los discípulos de Sir Alex Ferguson que abandona el deporte rey colgará en este caso los guantes. Edwin Van Der Sar (40), uno de los mejores porteros del mundo desde casi sus inicios hasta sus últimos años (algo tremendamente difícil de conseguir cuando hablamos de un portero de 40 años), dejará la práctica en activo del fútbol después de guardar las redes de clubes tan prestigiosos como Ajax, Juventus o el ya citado Man Utd.

El delantero danés John Dahl Tomasson (34) también puso punto y final a una carrera que despidió haciendo lo que mejor sabía: marcar goles. Volvió al equipo que lo vio subirse al estrellato, el Feyenoord, para convertirse en la referencia ofensiva (durante el tiempo que las lesiones se lo permitieron) del equipo de Rotterdam después de una exitosa trayectoria que incluye equipos como Milan o Villarreal. Probablemente el mejor jugador danés de la historia por detrás de los hermanos Laudrup. Su compatriota Jesper Gronkjaer, otro viejo conocido de nuestra liga, decidió dejarlo con 33 años, después de media década en el Copenhague.

Cruzando el charco para llegar a Sudamérica nos encontramos con una buena cantidad de jugadores importantes que ponen punto y final a sus carreras. Martín Palermo (37) es quizás el más sonado de todos, y dejó una vacante muy difícil de ocupar en la delantera de Boca Juniors, donde se convirtió en un símbolo y en sinónimo de gol para la entidad xeneize. Su compañero de fatigas durante muchos años, Guille Barros Schelotto (38) también dejó su magia futbolística aparcada sin intención de volver. Lo hizo además de forma agria, sin poder evitar el descenso de su último equipo, Gimnasia y Esgrima de La Plata.

También hubo retiros importantes entre los jugadores con ADN River Plate. Marcelo Gallardo (35), se despidió por la puerta grande, ganando el título de liga con Nacional y convirtiéndose en uno de los pocos jugadores capaces de afirmar que consiguió levantar trofeos en todos y cada uno de los equipos en los que jugó profesionalmente. Otro de los millonarios recientemente retirados es Matías Almeyda (37), que después del descenso de su equipo se convirtió en nuevo DT para intentar devolver a uno de los gigantes argentinos a Primera.

Dos uruguayos que en su momento tuvieron importancia en nuestra liga, como Diego Alonso (36) y Fernando ''Petete'' Correa (37) se subieron al carro de los que dejan el balompié después de una última aventura en Peñarol y River Plate de Montevideo respectivamente, para ahora formar entre los dos una unidad técnica en la que Diego es el mister y Fernando el 2º entrenador.

En España dejaron la práctica del fútbol, entre otros, Iván De la Peña (35), después de no poder superar sus contínuas lesiones, Jerzy Dudek (38), después de 4 temporadas sin protagonismo en el Real Madrid, Pascal Cygan (37), que tras su paso por Villarreal dio sus últimas patadas al balón en el Cartagena o José Moratón, un mítico de la zaga del Racing de Santander que se retiró bajando a 2ªB con el Salamanca. Quique Martín (38), compañero de este último y toda una institución en el equipo leonés, también decidió poner fin a una extensa carrera en la que vistió los colores del club salmantino en 3 etapas diferentes.

4 comentarios:

  1. Ruben retiradas ilustres, desconocia las de >Aloso y el Petete, dos grandes de Uruguay y de mi atléti aunque no brillaron tan to como se esperaba de ellos, seguro que muchos de estos nombres los vemos en años futuros ligados al futbol, saludos desde los mundos de Jairo

    ResponderEliminar
  2. La gran mayoría seguirán ligados al fútbol. Es complicado una vez dentro de este deporte evadirse y dejarlo todo atrás, y más aun en casos de jugadores influyentes

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, no sabía lo de Makelele. Uno de los jugadores importantes del Real Madrid de los galácticos, como dices

    ResponderEliminar
  4. Desconocía varias de ellas, como por ejemplo la de Diego Alonso, que en su día creo recordar ayudó mucho al ascenso del Atleti a primera, tampoco tenía ni idea de la de Scholes (lo cual me sorprende a mi mismo por no haberme enterado antes)

    ResponderEliminar